Pequeño ensayo sobre el amor

El enamoramiento es un proceso de idealización que tiene lugar cuando una persona se siente atraída por otra. Es durante esta etapa que lo que hace y dice el otro es perfecto; el o ella vienen a ser la respuesta a nuestros interrogantes, todo lo que buscamos, nuestras almas gemelas.
El único inconveniente con el enamoramiento es que no es real. Los atributos que vemos en el otro no existen verdaderamente, somos nosotros los que los ponemos ahí. Y como es una fase en algún momento llega a su fin, es cuando eso pasa que todo se derrumba.
El fin del enamoramiento se asemeja a la caída de un velo, velo que nos mantenía enfrascados en la personalidad que construimos para el otro. Cuando ese velo se cae podemos ver quien es en realidad la persona que está parada en frente, y generalmente lo que sucede es que no nos gusta lo que vemos. ¿Por qué? Simplemente porque no es lo que pensamos que era.
El otro se muestra totalmente despojado de las virtudes que le asignamos, de la magnificación de sus aspectos positivos, del pedestal que para el construimos. Es entonces que lo miramos por primera vez tal cual es: un ser común y corriente, con sus ventajas y desventajas; ningún salvador, ningún príncipe azul, ninguna princesa Leia, ningún Superman, ninguna Wonder Woman.
En el fin del enamoramiento es donde la frase "del amor al odio hay un solo paso" cobra sentido. Al no ser el otro todo lo que planeamos que sería nos da bronca, nos saca, nos enerva y molesta; lo odiamos. Lo odiamos por decepcionarnos, por ser sólo un ser humano más y no el "vivieron felices para siempre" de los cuentos de hadas.
Es así entonces que empezamos el plan de olvidar, de seguir adelante, de recuperar la compostura y volver a la rutina de todos los días. Hasta que en algún momento nos tropezamos de vuelta con "el amor de nuestra vida" y todo se vuelve a repetir desde el principio.

Nota al pie de página: Hay una excepción que no mencione más arriba, y es que ésta sólo se da en casos muy extraños y aislados. Es más, algunos hasta creen que es un rumor, pero existe. El caso es el de aquellos que superan la fase del enamoramiento, y en cambio se enamoran de lo que el otro verdaderamente es. Es en ese momento en que nace lo que todos llamamos amor.
El amor es querer al otro por lo que es y no por lo que queremos que sea. El amor es respeto, paciencia y tolerancia. El amor es entender los por qué del otro y aceptarlos; es sobrellevar sus defectos y festejar sus victorias.
El amor es construir una vida con el otro, en la cual el es una pieza fundamental y no un accesorio de buen gusto. 
El amor es que después de pasada la pasión, después de conocer cada centímetro del cuerpo de alguien, después de saber todos sus movimientos; todavía queramos dormir todas las noches con esa persona.
El amor es eso, y muchas cosas más que no alcanzaría el tiempo para enumerar.
Sin embargo el amor, hasta el día de hoy, sigue siendo todo un misterio.

Florencia Maidana

Comentarios

Entradas populares